¿Qué conceptos básicos hay que conocer de la minería de procesos?

La mejor forma de entender los conceptos básicos de la minería de procesos, es partiendo de un proceso de ejemplo en notación BPMN.:

 

 

Arriba mostramos la imagen de un sencillo proceso de entrega de pizza a domicilio: un cliente llama por teléfono y solicita una pizza de su gusto. El sistema lo asigna a un restaurante que podrá cumplir la promesa de entrega en el tiempo establecido.

En el restaurante se preparan ingredientes, se hornea y se empaqueta. Un mensajero pasará a recogerla y comprueba que el contenido de la caja coincide con el pedido que él ha recibido. Si es incorrecto, se preparará una nueva pizza. Si es correcto, se transporta al cliente y daremos el pedido por entregado.

Así, los conceptos serían:

TRAZA: la traza es el identificador único que los sistemas de la compañía asignarán a cada pedido. Es decir, una traza refleja los datos de un pedido, de cada ejecución de un proceso completo. Tendremos tantas trazas como pedidos.

ACTIVIDADES: Cada uno de los pasos para producir y entregar la pizza. En el ejemplo vemos la asignación al restaurante, la preparación de ingredientes, horneado, etc.

SELLO DE TIEMPO: una fecha y una hora con todos los dígitos que queramos o necesitemos para cada actividad y desencadenante del proceso. Lo ideal es disponer de un sello para el inicio y otro para el fin de la actividad.  De esta forma mediremos la duración (individual o agregada, con sus distribución y estadísticos asociados). Si no se dispone de inicio y fin de actividad, podremos trabajar con sólo uno de ellos.

ARCO: la distancia entre dos actividades. Se mide en tiempo. La flecha del ejemplo visual, se corresponde con un arco.

BUCLE: la repetición de una o varias actividades. En terminología inglesa, se le suele llamar rework. Está representado por una flecha que regresa hacia atrás en el tiempo y una actividad anterior. Es un punto clave para la identificación rápida de zonas de mejora potencial.

ATRIBUTOS: todos los datos adicionales que nos permiten filtrar y organizar la información para todo tipo de propósitos de análisis. Por ejemplo: el restaurante que produce el pedido (permitirá comparar restaurantes), el turno y el equipo humano que estaba a cargo en el momento de recibir el pedido, las condiciones meteorológicas, los datos de sensores de equipos técnicos, el motorista que entregó, el código postal a entregar….

 

Solicita una demostración

    *Obligatorio